fbpx
gbrovar logo

Sobre mi...

Gleb Brovar 3

Mi nombre es Gleb Borvar, y te voy a contar un poco sobre quien soy y como he llegado aqui.

Se podría decir que soy artista desde siempre. Desde que tengo uzo de razón me recuerdo con un lápiz en la mano haciendo garabatos por todas partes. Como algo curioso recuerdo que siempre dibujaba lo que yo consideraba un gato. Un extraño conjunto lineases circulares concéntricas, con dos ojos y dos triángulos mal hechos como orejas. Pero sin duda alguna eso era un Gato. Ahí empezó todo.

Que es el arte para mi…

El Arte no es una utilidad en si. Y si lo piensas fríamente no cumple ninguna función esencial. Esto te sonara extraño viniendo de alguien que se hace llamar artista, pero me entenderás.

El arte no es alimento, ni es una herramienta con la que realizar un trabajo. Pero entonces. ¿Por que desde nuestro amanecer como especie hemos creado obras de arte? Nuestros antepasados pintaban en las paredes y adornaban sus utensilios. Sin ningún motivo aparente.  Esas fueron las primeras expresiones artísticas. Nadie sabe por que o para que, pero así nació el arte. 

A lo largo de la historia, esa primitiva forma de expresión evoluciono. Se transformo y se adapto. Se monopolizo por la religión, se privatizo, se prohibió, se censuro, se lleno de ideologías e incluso se politizo. Pero nunca dejo de existir, porque desde el momento que los primeros hombres trazaron unas lineas en las cavernas, el arte se volvió inherente a nuestro ser. 

El arte no debe estar respaldado por un titulo para tener credibilidad. Si burocratizamos el arte y solo se le da valor a aquellas obras o artistas que tienen una técnica adquirida. En ese momento solo nos quedaran artesanías bien elaboradas. 

Entonces. Y , aquí es a donde quería que llegaras. El Arte para mi es emoción, es en parte lo que nos define y diferencia como especie. El arte no es solo belleza o técnica. Es sobretodo emoción, sentimiento, magia. Una obra de arte puede plasmar la intensidad de una mirada o nuestros momentos más oscuros. No busques solo lo que te gusta a nivel visual, busca en el arte aquello que despierte una sensación en ti. No importa si es rabia , amor , tristeza, o un sentimiento religioso. El arte esta ahí para ti y para todos. Compadece a aquel que nunca vera más allá, por que estar ciego ante el arte es como dejar de sentir.

Gleb Brovar 2

El arte simplemente es...

Un poco de historia personal.

Un poco de historia personal, sin aburrirte, es solo para que sepas de donde vengo. Nací en Rusia rodeado de artistas y bohemios ya que mi madre estudiaba teatro en el Instituto Nacional Arte de Moscú. A los 5 años nos fuimos a vivir a Cuba, sin duda mi primera influencia cultural. Crecí en un barrio de Centro Habana, rodeado de arte popular mezclado con tradiciones ancestrales y religiones mágicas y coloridas. Ademas siempre recibí el apoyo de mi madre. Quien ademas de alentarme a que siguiera creando me contaba historias y me hablaba de arte y cultura todo el tiempo.

Un portal mágico.

De niño de camino al colegio siempre atravesaba el Callejón de Hamel. Creedme cuando os digo que para la visión de un niño aquello era otro mundo. Me embelesaba mirando todos aquellos colores en los murales y como la magia, la religión y la cultura se hacia arte en si misma. Era como atravesar un portal mágico. Todas aquellas criaturas de otro mundo y las leyendas de dioses o Santos llenos de color y enigmática magia fueron los que plantaron en mi imaginación la semilla del surrealismo. Provocando así el nacimiento en mi mente de criaturas increíbles y mágicas, que desde entonces habitan en mi mas profundo ser.

Callejón de Hamel
Callejón de Hamel

Mis ídolos.

Entonces descubrí uno de mis pintores favoritos y el que me introdujo aun más en el surrealismo Roberto Fabelo. Artista cubano de gran maestría y claramente influenciado por grandes como Velázquez y Goya. A modo de visión y comentario personal, existe una similitud tanto en el modo en el que expresa los rasgos faciales así como en la oscuridad de sus obras. Evocando siempre cierto aire de misterio y tristeza.

A los 16 años me traslade a España y descubri otra cultura. Con los años fui aumentando mis conocimientos sobre arte, absorbiendo todo lo que veía como una esponja. Durante el año que pase viviendo en Madrid visite innumerables ocasiones el Museo del Prado. Ahí pasaba horas mirando aquellos cuadros que contaban historias sin palabras.

Descubrí nuevos grandes de la pintura. Como René Magritte con su particular vision de lo que ocultan las apariencias. Salvador Dalí, sin duda uno de los mayores representantes del surrealismo, con obras de gran impacto tanto visual como psicologico. La gran Frida Kahlo, una de mis favoritas, ya que en sus obras no solo se expresa la cultura mexicana, ademas es palpable el sufrimiento y los sentimientos de la artista. Y como olvidar a ese genio que fue El Bosco, con obras cargadas de maestría  en técnica pictórica y dibujo, fantasía y originalidad. Por otra parte siempre me a atraído mucho la oscuridad y el tormento de las obras de Goya. Aunque la lista de pintores es interminable estos son mis pilares.

Roberto Fabelo Gallo y tú
Roberto Fabelo Gallo y tú
influencia gbrovar

Por que he creado esta web?

Como ya te dije nunca he abandonado los lapices y el papel. Si he estado alejado de ellos.

Estudie diseño gráfico para explorar otros campos artísticos. Hice fotografía, diseño corporativo y publicitario. Me sumergí en el arte digital, experimentando técnicas y movimientos artísticos diferentes.

Pero nunca sentí la misma emoción que experimentaba al hacer correr el lápiz por la celulosa y ver como ante mi aparecía un trazo y otro y otro, culminante en una obra de arte donde la imaginación podía volar. 

Así que tome la decisión de compartirlo contigo creando esta web. Ahora quiero que el mundo vea lo que hago empezando por ti. 

Espero que lo disfrutes tanto como, disfruto yo creando.

gleb brovar 4
Scroll al inicio